Estrés Laboral

¿Qué es el estrés?

Estrés, (del inglés, “stress”), “fatiga”, es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

¿Qué es el estrés laboral?

Según la psicóloga Esther Jiménez, el estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

Algunos factores psicosociales que causan estrés laboral son:

  • Exceso  de trabajo.
  • Tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo satisfactorio para nosotros y para los demás.
  • Ausencia de una descripción clara del trabajo, o de la cadena de mando.
  • Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar decisiones.
  • Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni apoyan.
  • Duplicidad de autoridad.
  • Condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosas.
  • Cualquier combinación de los factores anteriores.

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

Hay dos tipos de síntomas, los primarios y los secundarios

Algunos síntomas primarios pueden ser preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, insomnio, taquicardias.  Entre los efectos secundarios podemos nombrar alteraciones moderadas o crónicas del sistema nervioso, musculo-esquelético, cardiovascular, entre otros.

¿Cómo prevenir el estrés laboral?

Tanto la alta gerencia como el comité de seguridad e higiene ocupacional deben velar por:

  • Facilitar una descripción clara del trabajo que hay que realizar, de los medios materiales de que se dispone y de las responsabilidades.
  • Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y recursos de los individuos.
  • Controlar la carga de trabajo.
  • Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y en las que entrañan una exigencia de producción muy elevada
  • Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria, evitando prisas y plazos de entrega ajustados.
  • Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad.
  • Explicar la función que tienen el trabajo de cada individuo en relación con toda la organización
  • Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no relacionadas con el trabajo
  • Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato de trabajo y el desarrollo de la promoción profesional
  • Fomentar la participación y la comunicación en la empresa a través de los canales que sean más idóneos para cada organización.

 FUENTE: Entrevista Radial a la Psic. Esther Jiménez por San Francisco Estereo 104.7 Fm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: