Importancia del agua para el rendimiento intelectual y físico

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

¿Por qué tomar agua?

Importancia del agua en nuestro aprendizaje

Es importante, primero porque dos terceras partes de nuestro cuerpo son agua, además, es un magnífico conductor de energía eléctrica.

Todas las actividades eléctricas y químicas dependen de la buena conducción para transmitir mensajes entre el cerebro y los órganos sensoriales.

El estrés agota el cuerpo y deja las células deshidratadas y cuando esto sucede, no aprendemos. Así que en épocas de presión, de exámenes o cuando trabajamos con equipos electrónicos, como la computadora, es importante tomar mucha agua sola, no jugos, ni refrescos, ya que mejora la concentración y además aumenta el nivel de energía.

Importancia del agua antes, durante y después del ejercicio

Cuando realizamos ejercicio físico de forma organizada o esporádicamente, necesita con mayor razón, restablecer los niveles de agua corporal que se pierden durante la sudoración.

Mantener reservas adecuadas de agua corporal es extremadamente importante para la regulación de la temperatura, la función cardiovascular y el rendimiento físico.

Una mala hidratación está relacionada con un descenso en el volumen plasmático, el cual produce una reducción del volumen del latido del corazón. Por lo tanto, se incrementa la frecuencia cardiaca en un intento para compensar el descenso del volumen plasmático, esta compensación es inadecuada ya que se produce una disminución en el gasto cardiaco y por ende el rendimiento físico disminuye.

Debemos tomar el agua en sorbos y saborearla, de tal manera que, humedezca la mucosa bucal, así, notaremos que la hidratación es adecuada, ¿Por que? Notaremos que la sensación de sequedad en la cavidad bucal y lengua tardara en aparecer.

Otros síntomas de deshidratación durante el ejercicio son: sequedad de la boca, mareos, hormigueo en las extremidades, cansancio, visión oscura, dolor de cabeza, entre otros.

Por lo que, es importante que llevemos un cooler lleno de agua, tanto para la clase, oficina como para nuestros entrenamientos. Así, nuestro rendimiento será óptimo.

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