Reencuadrando los miedos

El miedo es una emoción primaria que se puede moldear a través de la educación, la cultura y el medio ambiente que nos rodea. Puede ir desde el terror intenso hasta una ligera aprensión.

El miedo tiene como función el de protegernos de algún peligro real. Gracias a él reconocemos situaciones que nos pueden poner en peligro.

Nuestro cuerpo sufre cambios a nivel físico y hormonal al encontrarnos en una situación de miedo: nuestro corazón palpita más fuerte, nos sudan las manos y a nivel hormonal producimos, entre algunas hormonas, la adrenalina.

Sentimos miedo frente al fracaso, al rechazo, a las pérdidas y mucho miedo frente a los cambios. Con todos estos ejemplos nos damos cuenta que el miedo nos acompaña a través de nuestra vida y madurez manifestándose en ocasiones cuando tenemos incertidumbres sobre nuestras relaciones, nuestra vida futura; es decir cuando sentimos inseguridad.

HERRAMIENTA (REENCUADRE)

Paso 1. Para manejar el miedo  PRIMERO es importante reconocer y aceptar que se tiene miedo, en otras palabras, cada vez que quieres crecer, que quieres tomar una decisión importante, que quieres salirte de tu lugar de comodidad, sentirás miedo ya que este quiere protegerte de lo desconocido.

Paso 2. Una vez hecho esto, pasamos entonces a reconocer a qué le tememos. La mayoría de las veces nos cuesta mucho reconocer exactamente a qué le tememos. Por ejemplo: Dictar un taller, una manera de reencuadrar es:

“mira miedo, te agradezco muchísimo tu ayuda, muchas gracias por protegerme y tienes que seguir ayudándome, pero probemos otra forma. Yo tengo muchas ganas de alcanzar mis metas en especifico DICTAR UN TALLER, quiero avanzar y progresar en mi vida, dar TALLERES me gusta, me hace sentir más humano así que en vez de proyectarme malas sensaciones para que no de el TALLER ayúdame y mantenme enérgico y con ganas de hablar. Eso me ayudará más que impedirme que no lo de. Sé que el pasado es el pasado, pero hay cambios y tengo que cambiar, lo sabes porque es bueno para mí y este cambio significa una mejora en mi vida, así que ayúdame”

La primera vez que hagas esto te sentieras extraño, ridículo, incomodo o con una sensación de que la herramienta no es util, sin embargo, los estudios y la experiencia dicen lo contrari, practícalo sistemáticamente y te asombraras de los resultados.

OTRA HERRAMIENTA MUY UTIL ES:

Llevar un diario de tus éxitos y en el escribe y lee en voz alta:

 ¿Qué miedos te llegan a tu mente al pensar en tus metas? haz una lista de ellos (miedo al rechazo, al fracaso, tomar riesgos, etc.) y escoge uno de ellos para enfocarte cada semana.

Contesta estas preguntas sobre el miedo que escogiste:

¿Qué te ha costado este miedo? ¿Qué cosas hoy no tienes en tu vida por culpa de este miedo?

¿Cómo sería tu vida si este miedo no existiera?

¿Qué sería lo peor que puede pasar si tomaras acción a pesar de este miedo?

Si sentimos que estamos frente a una posible amenaza es mejor estar claros qué es lo peor que nos puede pasar en esa situación y nos vamos preparando para manejar la situación y sus consecuencias de una manera más productiva e inteligente. Cuando tenemos miedo nuestro sistema se bloquea y no podremos pensar ni actuar con lo mejor que tenemos.

¿Qué es lo mejor que puede pasar si tomas acción a pesar de este miedo?

Todas las personas que tú conoces y que hoy son exitosas, cuando han querido crecer, han sentido miedo, sin embrago no se paralizan,  han actuado para alcanzar sus sueños.

Cuando actúes a pesar de tus miedos, te moverás desde un lugar de dolor, parálisis y depresión (otros sentimientos que normalmente acompañan el miedo) a un lugar de poder, de confianza en ti mismo  y felicidad.

Celebra tus triunfos.  Cada vez que actúes a pesar de tus miedos es un triunfo, estas rompiendo tus cadenas y tomando control de tu vida. Anótalo en tu diario de éxitos y cómprate un regalo, ve al cine o haz cualquier cosa que te haga sentir bien porque tú te lo mereces.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Amiga gracias por ayudarme a manejar mis miedos, eres de bendicion en mi vida

    Responder

  2. Muy interesante.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: