Por la plata baila el mono

Por la plata baila el mono, es una frase popular que nos puede indicar que si no hay dinero no actúo, me quedo en el mismo sitio, no cambio.

Hoy tomo esta frase para hablar de la motivación. Según wikipedia, la motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Aparte, el portal encuentra.com define la voluntad, como la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.

Contrapuesto a la frase, estudios confirman que el dinero no es el principal motor, sin embargo es necesario para abastecer las necesidades básicas del hombre, sin las cuales -otros teóricos entre ellos Maslow- el hombre difícilmente puede ser movido en otro nivel de la pirámide.

En el posgrado una vez más uno escucha estas teorías y viene la pregunta ¿Por qué entonces hay tantos estudiantes pobres –que a duras penas alcanzan hacer una comida diaria, dormir en el piso de un rancho húmedo y frio, letrinas por baño, una muda de ropa para ir a la universidad, que la lavan cada noche para que este seca al día siguiente- que logran todas sus metas y llegan a ser personas exitosas? Y Hay otros que tienen sus necesidades cubiertas y son un cero a la izquierda, pasan su tiempo pasillaneando, que quieren graduarse pero no saben si en la carrera que están ubicados o en otra más rentable, además sólo ven una montaña de obstáculos. La respuesta parece sencilla, los primeros tienen la meta clara y luchan por cambiar su actitud ante las circunstancias, los otros se dejan envolver por las circunstancias y son reaccionarios, no se atreven al cambio, buscan culpables porque están convencidos que las circunstancias dirigen su vida.

De lo anterior, se deduce que gran parte del éxito esta en descubrir hacia donde queremos ir. Esto nos lleva a pensar en las teorías sociales de la motivación, entre ellas la motivación al logro, la cual  explica que hay personas que se caracterizan por la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente tras la conquista de esas metas, y exigirse excelencia en la evaluación de los resultados. Sin embargo, las personas somos distintas, con necesidades distintas y por tanto la motivación de cada uno es distinta.

Así, existen otras personas motivadas por la necesidad de controlar y manipular a otras personas y se asocia con la idea de alcanzar Status

LAS PERSONAS CON MOTIVACIÓN AL PODER:

  • Prefieren situaciones competitivas y orientadas al Status.
  • Se preocupan por el prestigio antes que por un rendimiento adecuado
  • Tienden a controlar a otras personas
  • Tienden a manipular a las personas para lograr sus propios fines
  • Influencian a las personas a que hagan unas cosas y otras no
  • Están pensando en cómo obtener y ejercer el poder y la autoridad
  • Pueden ayudar a su grupo a fijar metas y de asistirlos en su capacidad de cumplir esas metas

No podemos dejar por fuera a las personas que desean gozar del aprecio y la aceptación de la gente.

LAS PERSONAS CON MOTIVACIÓN A LA AFILIACION:

  • Luchan por conquistar la amistad
  • Prefieren situaciones de cooperación a las de competencia
  • Desean que incluyan alto grado de comprensión
  • Tienden a pensar con frecuencia acerca de la calidad de sus relaciones personales
  • Aprecian los momentos agradables que han pasado con algunas personas
  • Se preocupan por las deficiencias de sus relaciones con otros
  • Buscan ser requeridos, esto es dar y recibir afecto

Y tú, que eres padre o madre de familia, capitán de un equipo deportivo, líder de la comunidad, gerente en una empresa ¿Sabes que motiva a cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo?

Te invito a la gran aventura de descubrirlas, aplicar estrategias dirigidas a cubrir esas necesidades, por ejemplo: A los que tienen necesidad de alcanzar metas, ofrécele un buen curso, a los que tienen necesidad de poder ponlo al frente de un proyecto con personas a su mando y al que tiene gran sentido de afiliación hazlo SENTIR parte del equipo. Y por supuesto cuando cada uno realice la tarea encomendada, refuerza la conducta con palabras de agradecimiento, resaltando lo importante que es cada uno en la organización, uno a uno, el refuerzo para ser efectivo debe ser en el momento que ocurre el hecho, no cuando lo recuerdes o el día del trabajador, del estudiante o día del niño.

Amigo lector, ¿que te hace bailar a la hora de emprender una labor?

Nuestra vida está llena de oportunidades, saber aprovecharlas y obtener los frutos deseados constituye el centro de nuestras aspiraciones.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: