Qué se puede hacer para ser feliz

En un momento en el que las palabras crisis, paro, recesión aparecen una y otra vez en los medios de comunicación, parece extraño que una persona admita que, hoy por hoy, es feliz. Pero basta con salir a la calle para comprobar que, con muy poco, nos conformamos.

Normalmente la familia y los amigos son los dos elementos que se señalan como primordiales para encontrarse en un estado de felicidad. Y es que, como nos aclaran varios expertos, las relaciones sociales son un elemento crucial y determinante para la felicidad.

Relaciones sociales que tienen su núcleo en la familia. Para la psicóloga Carmen Serrat-Valera, coautora de ‘Tú puedes aprender a ser feliz’, la pareja y la familia son los primeros apoyos para encontrar la felicidad en una persona: “Sentirse útil y querido es fundamental”.

La familia tiene un papel determinante para la felicidad de una persona, explica Javier Urra, psicólogo especialista en la educación y la infancia: se puede y se debe educar para la felicidad a los niños. ¿Cómo? “Educando en valores como la solidaridad o el compañerismo, en definitiva, en el respeto al otro. Porque es en los otros donde vamos a encontrar la felicidad”, afirma.

Pregúntate ¿Cómo es la relación con tus padres? ¿Les guardas respeto? ¿Colaboras en casa? ¿Visitas a tus hermanos, abuelos, tíos, primos? ¿Festejan juntos los logros por pequeños que estos sean? Aparte, ¿Cuántos amigos tienes? ¿ Los visitas con frecuencia? ¿Comparten hechos importantes?

Además de enriquecer tus relaciones sociales,  una buena estrategia puede residir en algo tan simple como potenciar el sentido del humor. Por ejemplo, ¿puede ser el trabajo una fuente de felicidad en lugar de una fuente de estrés? Pues para Eduardo Jáuregui, sí.

Jáuregui, psicólogo especializado en la risa, el humor y la psicología positiva, trabaja con empresas, aplicando sus tesis a las relaciones laborales para crear mejores ambientes de trabajo: “Muchas empresas se interesan por estas técnicas ya que está comprobado que mejoran los resultados del trabajador. Las emociones positivas al comienzo del día nos predisponen al trabajo”, asegura.

Los tres expertos coinciden en la necesidad de tratar de hacer aquello que nos gusta: “Puede que no nos guste nuestro trabajo, pero siempre habrá alguna actividad que nos haga levantarnos todos los días, que haga que el tiempo se nos pase volando”.

Lo anterior no solo se aplica al área de trabajo, pregúntate ¿Qué me gustaba hacer hace diez año y no hago ahora por “falta de tiempo”? Puedes hacer una lista de actividades que te agraden y poco a poco junto a tu familia, amigos y compañeros de trabajo comenzarlas a practicar. Por ejemplo: Formar un equipo de domino, voleibol, viajes, caminatas, entre otras.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

One response to this post.

  1. muy bueno e interesante me parece esto saluditos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: