Más vale pájaro en mano que cien volando

Como invertir dineroEl dicho “más vale pájaro en mano que 100 volando”, se refiere a que no podemos arriesgar lo ya seguro por una posibilidad; un claro ejemplo lo ves en los juegos de azar, en cierta forma, es una expresión conservadora que iría en contra del siguiente principio: El que no arriesga, no gana. Pero  también es cierto que “Hombre precavido vale por dos”

Ahora, queremos aplicar dicha  frase al ámbito financiero y los gastos innecesarios.

El mal manejo de las finanzas tarde o temprano tendrá una relación con los gastos innecesarios. Aquellas compras que no debías haber adquirido, los gastos que realizas y no te das cuenta en qué y cómo los realizaste, endeudarte por encima de tus posibilidades, gastar más de los ingresos, comprar por conveniencia o por imitar a terceros, ser vicioso y gastar en actividades insólitas, es decir gastar y gastar sin límite ni planeación previa. ( te dejas controlar polas circunstancias)

Si los ingresos fueran infinitos e ilimitados, tal vez la incidencia del gasto no fuera tan notoria en la administración de las finanzas, pero como no es así, deberás empezar por las bases mínimas, que indican que la organización, disciplina, planeación y ahorro, son fundamentales para que tu prosperidad financiera se alcance.

La cultura del ahorro no solo se aplica para la inversión, sino para el gasto, porque siempre se podrá hacer una compra más inteligente, logrando mayor descuento, haciéndola en el momento oportuno, en la cantidad mínima adecuada, con las mejores garantías y calidad para que dure más tiempo. El gasto se puede realizar con ahorro, en la cantidad que se necesite, sin generar desperdicio, con la utilidad que se espera y al menor precio de mercado.

La planeación del gasto evitará que tomes acciones de compra precipitadas, mantengas unas prioridades de gasto bien definidas para que no se desvíe el dinero en otras cosas, cuentes con el control sobre lo que puedes gastar y de esta forma supervisar que no se realicen incrementos fuera de lo normal, y de todas forma dispongas de un presupuesto para emergencias y contingencias que se pudieran presentar. (tu actitud, lo que depende de ti)

La disciplina es un buen hábito que te da garantía de propósito y de cumplimiento de los compromisos. No se justificaría que contando con una planeación financiera, no le hagas caso, y despilfarres el dinero en actividades no programadas y simplemente por la emoción del momento. Si eres disciplinado en gastar, lo serás en ahorrar, y en tu vida diaria.

La organización financiera implica que los gastos sean realizados de acuerdo con una secuencia lógica, en donde loComo ahorrar dinero importante siempre deberá ir  primero, como el pago de los servicios, la educación, la comida y la vivienda, y todas aquellas cosas relacionadas con las necesidades básicas e indispensables, que no dan lugar a espera no postergación del gasto. Las actividades de entretenimiento siempre podrán ir después, si es que queda algún remanente de dinero.

¿Quieres libertad financiera? ¿Quieres ahorrar? ¿Quieres invertir? Si tu respuesta es afirmativa ¿Cuando es el momento oportuno para hacerlo? ¿Hoy (que es lo seguro) o mañana ( que es una posibilidad = 100 pájaros volando)?

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

2 responses to this post.

  1. cuando se usa ese diho °_° es de tarea la necesito para hoy 06-1°-011

    Responder

    • Gracias por escribir, al inicio lo deja claro, este dicho popular, se refiere a que no podemos arriesgar lo ya seguro por una posibilidad; un claro ejemplo lo ves en los juegos de azar. Otro ejemplo es el siguiente: si tu tienes un carro del 2000 marca Ford y te llega alguien ofreciéndote un crédito para comprar un ultimo modelo (pero la empresa de crédito vehicular no tiene mucho tiempo en el mercado) tu dices no gracias chamo más vale pájaro en mano que 100 volando. En otras palabras, no arriesgas tu carrito por una posibilidad que te asignen uno (que no sabes si es cierto, porque has escuchado que muchas de esas empresas han estafado) Espero te sirva el ejemplo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: